miércoles, 18 de septiembre de 2013

El espectro electromagnético.


El espectro electromagnético (o simplemente espectro) es el rango de todas las radiaciones electromagnéricas posibles. El espectro de un objeto es la distribución característica de la radiación electromagnética de ese objeto.

El espectro electromagnético se extiende desde las bajas frecuencias usadas para la radio moderna (extremo de la onda larga) hasta los rayos gamma (extremo de la onda corta), que cubren longitudes de onda de entre miles de kilómetros y la fracción del tamaño de un átomo. Se piensa que el límite de la longitud de onda corta está en las cercanías de la longitud Planck, mientras que el límite de la longitud de onda larga es el tamaño del universo mismo, aunque en principio el espectro sea infinito y continuo.

Rango del espectro

El espectro cubre la energía de ondas electromagnéticas que tienen longitudes de onda diferentes. Las frecuencias de 30 Hz y más bajas pueden ser producidas por ciertas nebulosas estelares y son importantes para su estudio. Se han descubierto frecuencias tan altas como 2.9 * 1027 Hz a partir de fuentes astrofísicas.

La energía electromagnética en una longitud de onda particular λ (en el vacío) tiene una frecuencia asociada f y una energía fotónica E. Así, el espectro electromagnético puede expresarse en términos de cualquiera de estas tres variables, que están relacionadas mediante ecuaciones.

De este modo, las ondas electromagnéticas de alta frecuencia tienen una longitud de onda corta y energía alta; las ondas de frecuencia baja tienen una longitud de onda larga y energía baja.

Siempre que las ondas de luz (y otras ondas electromagnéticas) se encuentran en un medio (materia), su longitud de onda se reduce. Las longitudes de onda de la radiación electromagnética, sin importar el medio por el que viajen, son, por lo general, citadas en términos de longitud de onda en el vacío, aunque no siempre se declara explícitamente.

Generalmente, la radiación electromagnética se clasifica por la longitud de onda: ondas de radio, microondas, infrarroja y región visible, que percibimos como luz, rayos ultravioleta, rayos X y rayos gamma.


Ondas de Radio
Marconi realizo las primeras transmisiones de radio y Hertz fue el que descubrió las ondas de radio.
Una onda de radio tiene una longitud de onda mayor que la luz visible . Las ondas de radio se usan extensamente en las comunicaciones.
Las ondas de radio tienen longitudes que van de tan sólo unos cuantos milímetros (décimas de pulgadas), y pueden llegar a ser tan extensas que alcanzan cientos de kilómetros (cientos de millas). En comparación, la luz visible tiene longitudes de onda en el rango de 400 a 700 nanómetros, aproximadamente 5 000 menos que la longitud de onda de las ondas de radio. Las ondas de radio son más largas que cualquier otra onda.


Infrarrojo

La radiación infrarroja (IR) es un tipo de radiación electromganética . La luz infrarroja tiene una longitud de onda más larga que la luz visible . La luz roja tiene una longitud de onda más larga que la de los demás colores de la luz; la luz infrarroja tiene una longitud de onda aún mayor que la roja, de manera que la luz infrarroja es una especie de luz "más roja que roja" o luz "más allá del color rojo". La radiación infrarroja no se puede ver pero algunas veces la podemos sentir en forma de calor.
La radiación infrarroja se encuentra entre la luz visible y las ondas de radio del espectro electromagnético . La radiación infrarroja (IR) tiene longitudes de ondas entre 1 milímetro y 750 nanometros.

Mide temperatura, permite ver que tan lejos están otros cuerpos celestes, permite saber la edad de otros cuerpos celestes, nos permite ver si la tierra esta reflejando o absorbiendo la temperatura.



Microondas

Van de un rango de frecuencias determinado; generalmente de entre 300 MHz y 300 GHz se utilizan para las ondas del tiempo que ha ayudado a proporcionar información del clima, las longitudes medias de onda penetran la tierra.

Se han convertido en las maravillas de la vida moderna y son una guía para los antecedentes humanos.


Rayos X

Luz de alta energía, se pueden ver los componentes químicos de los planetas y los hoyos negros. En tic`s nos sirven para hacer diagnosticos gráficos.
Se puede observar los flujos creados por objetos tales como los supernova, también podemos ver la longitud, composición, intensidad y campo magnético de lo que conforma el universo.




Rayos gamma.

Se encuentran en relámpagos. Viajan al espacio y son absorbidos por la tierra.
Tiene energía para matar células, quitar el cancer y detecta el suelo y las rocas.
Son elementos más energéticos que el Bing Bang.
Nos permite el uso en tratamientos médicos (topografías) y así mismo en los aparatos electrónicos.



Luz visible.

Se puede ver, y se dice que los colores son una combinación de los colores del arcoiris lo que hace que el de un color a los objetos.
Permite evaluar cambios de un huracán y estudiar los cambios de un bosque, así mismo la superficie del planeta y ver cuanta agua y hielo hay.
En la tecnología localizamos a la luz visible en la fibra óptica.





Luz ultravioleta.

Se pueden ver las estrellas y brazos espirales, también se utiliza parta atraer a los mosquitos y en el papel fotográfico.

Los científicos lo usan para ver la química de la atmósfera, reacciones de virus y ondas.
UV-A: es la que esta más cerca de la luz visible.
UV-B: son rayos dañinos, causa cancer y es la luz que te quema cuando vas de vacaciones.
UV-C: son los que son absorvidos por la atmósfera. 





















1 comentario: